sábado, 30 de junio de 2012

Mi querida Jane Austen




Teniendo en cuenta que muchas de ustedes, por no afirmar que todas, conocen a esta novelista inglesa, he querido hacer una pequeña reseña de ella. No es mi intención relatar de manera exacta la biografía de Jane Austen; y considerando que por ella se ha creado este blog pienso que es importante hacerlo.

         Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, fue la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra.

         Resulta increíble que, aún hoy, sus novelas estén vigentes. Si pensamos con detenimiento podremos observar que algunas de ellas ya tienen más de doscientos años, desde que fueron publicadas; como por ejemplo, Sentido y Sensibilidad. Y, ya para el año que viene (2013) Orgullo y Prejuicio, cumplirá su bicentenario. Pero ¿qué es lo que tienen sus obras que no permiten el olvido del tiempo y que cada vez suma más adeptos? Creo que la respuesta es fácil, las temáticas de sus libros se pueden seguir aplicando hoy en día, a fin de cuentas nos presenta el ideal del amor de una manera distinta, que tal vez, con la cual muchos nos sentimos identificados; pero no deja de impresionar todo ese despliegue irónico que plasmó en sus obras. Todas tienen ese ingrediente que, en algún momento, deja expuesto al ridículo a sus personajes (díganme si no es divertido ver la personalidad de Mr. Collins; quien es todo un personaje o ¿no?).
        
         Continuemos con su vida; el reverendo Austen obtenía un suplemento a los ingresos de la familia dando clases particulares a alumnos que residían en la casa de los Austen.
        
         La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Por lo que no es difícil deducir que las hermanas eran confidentes.
        
         La educación que Jane recibió, fue casi en su totalidad, efectuada en casa; sin embrago, en 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en Southampton. Entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading, lugar que al parecer Jane retrató en el internado de la Sra. Goddard que aparece en su novela Emma. La educación que Austen recibió allí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar. Por otro lado sabemos que el reverendo Austen tenía una amplia biblioteca, y, según cuenta Jane en sus cartas, tanto ella como su familia eran "ávidos lectores de novelas, y para nada avergonzados de ello". Así que Austen leía novelas de Henry Fielding y de Samuel Richardson, y leía también a Frances Burney. De hecho, tomó el título de Orgullo y prejuicio de una frase de esta autora, perteneciente a su novela Cecilia.
        
         No resulta fácil determinar cuándo fue el momento preciso en el que Jane Austen comenzó a escribir. Existen cuadernos de notas con relatos que señalan que habría despertado su talento a temprana edad. En 1791, con tan sólo 16 años, ya disponía de un buen número de ejemplares almacenados. Sus primeros trabajos se caracterizan por ser de una extensión ligeramente inferior a la de sus obras más maduras, y por estar narrados en un inglés llano, fácil y libre de ornatos propios de muchos escritores. Siendo de una familia que promovía el aprendizaje, la lectura y las letras, Austen pronto desenvolvió un talento especial que la llevó a desarrollar su deseo de componer textos, siempre representando en ellos los valores familiares que ella estimaba como importantes.

         No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, al margen de un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga), a la edad de 20 años. Sin embargo, en enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con Jane por motivos económicos. Poco después, una tía de Lefroy trató de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada. Además, se comenta que durante su estadía en Bath conoció a un hombre que se enamoró de ella, pero que éste había muerto; y, aunque no fue documentado hasta años después  no se sabe hasta qué punto pudo afectarla; tal vez, este hecho probablemente inspiro su novela Persuasión.

        

         Es importante aclarar que el orden en que inició  y finalizó sus novelas no corresponde con las fechas de sus publicaciones; sí, verán por ejemplo: comenzó a escribir Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, y La Abadía de Northanger entre los años 1795 y 1799; las que entonces llevaban los nombres de Elinor and Marianne, First Impressions, y Susan respectivamente. Además, es probable que durante ese período escribiera Lady Susan.

         Finalmente sus novelas fueron publicadas en el siguiente orden:

*                            Sentido y Sensibilidad (1811).

*                            Orgullo y Prejuicio (1813).

*                            Mansfield Park (1814).

*                            Emma (1815).

*                            La abadía de Northanger (obra póstuma, 1818).

*                            Persuasión (obra póstuma, 1818).

 

         Otras obras de Jane Austen:

*                            Lady Susan (novela corta).

*                            Los Watson (incompleta, su sobrina Catherine Hubback, la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX).

*                            Sanditon (incompleta).

 

         En 1816, su salud comienza a resentirse y es trasladada a la cuidad de Winchester para recibir tratamiento médico; lugar donde más tarde falleció.

 

         En aquellos años no se supo cuál fue la causa, pero se atribuyó, en 1964, a la enfermedad de Addison (esto según el Dr. Zachary Cope); sin embargo, otra teoría de 2009 y, tras un análisis a la correspondencia de Jane Austen la Dra. Katherine White la atribuye a una Tuberculosis bovina, quien señala que: "hubiera sido más común en el tiempo de Jane Austen y ofrecería una explicación más simple de sus síntomas". Jane Austen, fallece a la edad de 41 años, el 18 de julio de 1817; su cuerpo descansa en la Catedral de Winchester; donde, en su epitafio antes de 1872 no se hacía ninguna mención que fuera la autora de sus conocidas novelas. No fue hasta que James Edward Austen-Leigh publicara sus Memorias que se añadió una nueva placa señalando su condición de escritora; la que indica lo siguiente:

 

"She opened her mouth with wisdom and in her tongue is the law of kindness"

 

        Palabras con las que estoy completamente de acuerdo; y que se pueden traducir de la siguiente manera:

 

"Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad"

     
       Mis queridas Austenianas, lamento haberme extendido tanto. Sé que en un comienzo señalé que sería una pequeña reseña, pero no lo pude evitar; y eso que sé que más de alguna considerará la información como insuficiente, pero como se dice acá, por Chile “No hay primera sin segunda”, nos vemos hasta la próxima.



viernes, 22 de junio de 2012

Novedades: Mi nuevo blog

Quiero informar a mis queridas amigas que he creado un nuevo blog. Lo hice con la clara intención de no ver interrumpidos los dos espacios de blogger que ya tenía. Y como verán no quise volver a desviar el fin con el que cree "LA VIDA DE UNA DAMA AUSTENIANA" como lo hice en su momento con www.unadamasinsupluma.blogspot.com, por lo tanto desde la próxima semana me pondré al día con este espacio que tomará su curso natural (asuntos referentes a Jane Austen y sus novelas).

Lo he llamado: "DÉJAME CONTAR PALABRAS". Allí comunicaré novedades de mis otros rincones, además, de otras historias que han surgido; como por ejemplo ¡BANG!: CAMBIO DE PLANES", relato que nació de un reto del CLUB DE LAS ESCRITORAS.

www.dejamecontarpalabras.blogspot.com

Esperando que me acompañen en esta nueva aventura...

Se despide
                       Jennieh

jueves, 14 de junio de 2012

¡MEME EL GRIMORIO DE LOS DIOSES!



Esta vez publicaré un meme que mi amiga Raquel Campos ha dejado para mí, confieso que me costó comenzar a responder algunas preguntas, pero al final he terminado y esto ha quedado así:


1-¿Qué te impulsa a continuar escribiendo? ¿Te gustaría dedicarte a esto en exclusiva?

Me gusta compartir el poco de imaginación que tengo, por lo que trato de darle una forma  coherente, si es que puedo.
Sí, me gustaría, pero tengo un pequeño problema con las obligaciones y es que éstas matan mis ganas de hacer cualquier cosa, así que preferiría escribir por gusto y que no se transformara en una obligación.

2-¿Opinas que la novela romántica en España continúa siendo una literatura de segunda o ya ha superado ese menosprecio social de hace años? ¿Cómo ves el panorama editorial?

Me confieso como ignorante en la materia, pero por lo que he visto a mejorado, pues cada vez que reviso, cualquier sitio, que haga referencia al tema están las novelas románticas. Y por mi parte no les veo nada de segunda, porque si existen tantas y las personas las consumimos debe ser por algo, digo.
Y con respecto a lo del panorama editorial creo que ya muchas se dieron cuenta de todo lo que mueve el género de la novela romántica, por lo que más de una editorial ha establecido una que otra adicional dedicada  exclusivamente al tema.

3-¿Crees que las autoras de romántica no ponemos el suficiente empeño en atraer a los lectores masculinos y nos centramos exclusivamente al público femenino que nos lee (que en realidad son la mayoría)?

No lo sé, yo trato de escribir sin distinción de sexo; ahora que seamos más mujeres las que leemos romántica, porque eso creemos; tal vez, existen muchos lectores hombres que lo guardan como secreto, quien lo puede saber. Pero he leído tantas historias románticas que estoy segura que más de una de ellas puede enganchar a un hombre.

4-¿Piensas que son necesarias las escenas eróticas en una novela romántica? ¿Te sientes cómoda escribiéndolas?

Depende de lo que pase por nuestras cabezas, no siempre se necesitan para saber que algo pasará, está pasando o pasó entre los personajes.
No, me incomodan un poco. Y voy a confesar que no es el hecho de escribirlas en sí, lo que me cohíbe, sino, más bien que alguien de mi familia lo lea y me mire con cara de “esta eres tú” (creo que les pasa igual que con los personajes de las películas. Creen que son lo que están representando) ; razón por la cual prefiero dejar el tema, pasarlo por alto y continuar escribiendo  lo que  sige.

 5-¿Te ves representada en tus personajes femeninos? ¿Tienen algo de ti?

Hasta el momento creo que sí, tienen un poco de mí. Ellas han pasado algunas situaciones como las que yo he vivido, obviamente no todas, pero han tenido la fortuna de no equivocarse en sus decisiones o sentimientos.

6-Confiesa alguna de tus manías a la hora de escribir.

Me gusta estar sola, disfruto mucho del silencio exterior; eso mi familia lo sabe bien y lo respeta. Independiente de ello, me gusta escribir por la noche (por el silencio) y en la mañana temprano cuando comienzan a cantar los pajaritos; que contradictorio ¿no?

7-Un libro, una película y una canción.

- El libro: Me gustan todos los de  Jane Austen, pero si he decidirme por uno me quedo con Orgullo y Prejuicio.
-La película: La primera que me inspiró a escribir, Orgullo y Prejuicio de 2005.
-La canción: Esta semana he quedado prendada con “Ore 3” de Paolo Meneguzzi.

8-¿Cuál es tu próxima novela y cuándo la podremos leer?

¡Por fin! creo que mi cabeza da para una novela, porque hasta ahora las historias, publicadas en el blog www.unadamasinsupluma.blogspot.com  han sido cortas, la he titulado “LA VERDAD DE UNA MENTIRA”, y ya pueden comenzar a leerla, recién he publicado su prólogo; espero que les guste y comenten.


domingo, 10 de junio de 2012

PRIDE & PREJUDICE: ¡MARAVILLOSA COINCIDENCIA!





Que sorpresa fue la que se llevó esta dama hace cuatro años un poco tarde, para sus veinticuatro años de aquel entonces, pero feliz que se haya dado.

Era una tarde fría de invierno y en la TV promocionaban una película que darían más tarde, yo sin imaginar de que se trataba sentí curiosidad; y en fin, aquel día sintonicé más tarde, pero justo a ver como aparecía un caballero tomando la mano de una tal Miss Elizabeth, esa escena me quitó el aliento, sobre todo después de ver el asombro, que se produjo en ella y, la tensión que liberó él de sus manos, mientras se alejaba. Aquí pasa algo me dije; mientras, avanzaba la película me emocionaba cada vez más. Por algunos momentos sentía ese apretón de estomago, que se tiene cuando se esta junto a la persona que amas. El baile, sus discusiones, la confesión, el rechazo, el reecuentro, el impedimento por la huida de esa tonta Lydia, la afortunada visita de la tía, la bruma, el LA AMO x 3, la conversación con el padre y el final (alternativo) bajo la luz de las velas con Pemberley de fondo, ese beso me robo el aliento; luego, comencé a buscar por internet el nombre de la película y me di cuenta que se basaba en un libro de una escritora llamada Jane Austen. 





Quise comprar el libro, pero no fue hasta octubre de ese año (2008) que me hice de una copia en papel, aunque ,ya lo había leído en el computador; lo leí como tres veces antes que terminará el año. Me confieso un poco adicta a Pride & Prejudice, aunque he leído todo de Jane Austen que se encuentra en español, asi como otros libros inspirados en sus novelas. Agradezco la suerte que tuve aquel día, tal vez encontré que fuera tarde, pero dicen que todo llega a su tiempo y, sí, creo que sí. Es agradable abrir este espacio que considero especial para mí, pues me gusta todo lo que tiene que ver con otras épocas y sus autores maravillosos que nos llevan con sus letras a un mundo que nosotros veíamos lejano, pero que gracias a ellos podemos disfrutar y seguir soñando.

Debo aclarar que cree este blog especialmente a Jane Austen, pero también tendran cabida otros escritores, pues tengo otro blog creado con el mismo fin, pero que finalmente termino con mis propios relatos. Así, he puesto manos a la obra y espero que les guste. Acepto sugerencias y colaboraciones, pues sé que en la red existen cosas muy interesantes de la autora y épocas cercanas.

¡Gracias, Jane Austen, por permitirme seguir soñando despierta!