martes, 31 de julio de 2012

El legado eterno de Jane Austen


Este mes de julio, el día 18, se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de nuestra escritora preferida ; y, aunque abandonó prematuramente este mundo nadie podrá negar que dejó una huella en la historia de la literatura universal.

En la entrada anterior mencioné la placa que aparece en su tumba; que fue colocada allí en el año 1872, varios años después de su muerte, y que señala en parte su condición de escritora. En ella aparece la siguiente inscripción:

"Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad"


En esta ocasión, y a modo de humilde homenaje, deseo compartir con ustedes parte de su legado. Sus  palabras han sido inmortalizadas en papel, las hemos podido disfrutar a través de sus novelas y también por medio del ingenio que utilizaba en sus cartas para referirse a algunas situaciones de su vida y entorno; otras han sido utilizadas en el cine (de esas si que no estoy segura, creo que son para darnos a entender un poco la personalidad de Miss Jane Austen, como en Becoming Jane; película de la que tomé algunas frases).

Al comenzar a leer la primera novela, de la que tuve conocimiento, me impresionó de inmediato con lo siguiente:

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa" Pride & Prejudice

Cuando aún no terminaba de leer el primer capítulo de Orgullo y Prejuicio supe que disfrutaría la novela, luego de ver como Mr. Bennet trataba a su esposa, también supe que reiría. No quiero extenderme en explicaciones, verán como estas frases se explican por si solas, les harán pensar y estoy segura que más de una les sacará una sonrisa.


"La felicidad en el matrimonio depende enteramente de la suerte", Charlotte Lucas, (infortunada criatura).

"Siempre es incomprensible para un hombre ver como una mujer rechaza una oferta de matrimonio"


"La imaginación de una mujer es excesivamente rápida. En un momento salta de la admiración al amor y del amor al matrimonio", Mr. Darcy.


"Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria"


"He sido un ser egoísta toda mi vida, no en teoría, pero si en la práctica" 


"Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace"


"Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención"


"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad"


"No quiero que la gente sea agradable, así me ahorra el problema de cogerles cariño"


"Mis personajes tendrán, después de algunas tribulaciones, todo lo que desean"


"Nadie se queja de tener lo que no se merece"



"Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos"


"La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad"


"La ironía es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo. Y confieso que, si la verdad no se dice con una sonrisa, yo la considero falsa y una negación de la naturaleza humana en si misma"


"Los sentimientos son absurdos. Y si piensan en el sexo de aquellos a los que se dirigen, son una auténtica locura"


"No es la forma en que hablamos o sentimos lo que nos hace lo que somos, es lo que hacemos o no logramos hacer"


"Estaba meditando sobre el gran placer que pueden causar un par de ojos bonitosen el rostro de una mujer hermosa" Mr Darcy (Sé que esa imagen es cuando están en Pemberley y la frase se encuentra en el capítulo VI, pero es que la imagen me tento).

Espero que esto fuera de su agrado; por lo menos para mí siempre es un privilegio pensar en Mr. Darcy. Quien, por lo de más, es al primero que recuerdo cuando deseo hablar de Jane Austen.