domingo, 23 de diciembre de 2012

Un regalo de Mr. Darcy



No podía dejar de pensar en ustedes y quise realizar algo para compartir con tod@s. Este regalo de navidad viene desde Pemberley. Darcy les envía esto con mucho cariño; si desean pueden imaginarse sustituyendo a Elizabeth, jajaja; ¡Qué frescura la mía!



domingo, 16 de diciembre de 2012

Reto Jane Austen: "Mansfield Park"





Fanny Price, tenía solo diez años cuando llegó a vivir junto a sus parientes ricos a Mansfield Park. La familia Bertram recibe la constante influencia de otra de las hermanas Ward, la actual Mrs. Norris, quien con sus consejos hizo posible el traslado de Fanny para alivianar la carga de la hermana rebelde, Frances.

En Mansfield, Fanny, recibe educación y una cierta comodidad sin nunca olvidar  su verdadera posición en la familia, solo las atenciones y constante preocupación de Edmund, por su bienestar, le ayudan a llevar de buena manera el abandono del que fue víctima. La vida en Mansfield transcurre en relativa calma hasta la aparición de los hermanos Crawford, Mary y Henry, cuya presencia dará un giro a la vida de todos sus habitantes.

La libertad que se vive en Mansfield, durante el tiempo que Sir Thomas se encuentra arreglando sus negocios en las Antillas, permite que varios de los integrantes de la familia olviden su posición, en lo que se refiere a su comportamiento.  Henry Crawford, deslumbra por igual a las hermanas Bertram, María y Julia. La primera ya comprometida con Mr. Rushworth, deja volar su imaginación y se permite un flirteo con el caballero; dispuesta, incluso, a terminar su compromiso. Más tarde ve frustradas sus esperanzas al percibir el poco interés que Henry siente al respecto.

Tras la partida de María y Julia producto del casamiento de la mayor de las hermanas, Fanny, se convierte en el centro de atención. Mary Crawford, la busca como amiga y Henry desea hacerla despertar, pero él se vuelve víctima de sus propias intenciones; llega a ver a Fanny como a alguien especial y cree amarla, por lo que tras conseguir que su tío, un almirante de marina, posicione a William, el hermano mayor de Fanny, como teniente le pide matrimonio. Fanny, considera absurda la situación y cree que es un intento más de mr. Crawford por satisfacer su vanidad por lo que le rechaza.

La insistente negativa de Fanny ante la proposición de mr. Crawford la hace merecedora de una especie de castigo por parte de su tío, quien desea hacerle ver la buena fortuna con que cuenta al ser merecedora de las atenciones de un hombre como Henry Crawford, y es enviada con sus padres en Portsmouth.

De regreso en casa de sus padres Fanny se siente como una extraña, una intrusa en la vida de unas personas que parecían haber olvidado su existencia por años. Allí no encuentra paz y, a su creciente preocupación por el inminente compromiso entre Mary Crawford y Edmund, por quien desde  hace mucho siente un cariño diferente al que corresponde a una prima, se suma la visita del caballero por cuya insistencia fue confinada a una triste realidad, la de su verdadera familia. Pero una inesperada noticia sobre la nueva señora Rushworth, María, y Henry Crawford, lleva a una serie de hechos donde los algunos sentimientos y juicios quedan al descubierto; abriendo paso a la verdad a los ojos de unos, y la consecuente felicidad que puede llevar para algunos la desilusión de otros.

Ahora daré en parte mi opinión sobre esta obra de Austen, si bien es cierto que no es una de las más populares, luego de haberla enumerado como una de las últimas que leería de la autora, producto de referencias que había recibido con respecto a ella. Confieso que en cuando comencé me dejé llevar por ellos y la encontré un poco aburrida, pero a medida que fui dándole la oportunidad reconocí en ella varias cosas que me gustan de Jane Austen a la hora de escribir.

Fanny, me resultó al final una heroína querida, a pesar de su timidez y rectitud, que confieso en ciertos momentos llegaba a resultar algo desesperante. Pero creo que es esa misma rectitud la que la identifica y logra posicionarla como un signo de comportamiento importante en la novela.
Pienso, a mi humilde entender, que para muchos Mansfield Park se transforma en una obra ajena al estilo que Jane Austen nos tenía acostumbrados; es como si su sátira desapareciera de pronto, aunque de igual manera se encuentra presente en sus personajes que extrapolan su manera de actuar; mientras unos son todo corrección otros no se preocupan por mostrar, ya sea, en sus comentarios o en su actuar, el decoro que cabe esperar en ellos.   

Como no deseo darles a conocer el final de esta novela, les dejo con el siguiente pasaje que puede a ayudarles a develarlo.  

“A propósito me abstengo de citar fechas en esta ocasión, dejando a cada cual en libertad de fijarlas a su gusto, convencida de que la cura de pasiones irremediables y la transferencia de insustituibles amores tienen que variar mucho, en cuanto a tiempo, según las personas. Unicamente ruego que todo el mundo crea que exactamente en el momento en que fue muy natural que así ocurriera, y no una semana antes, Edmund dejó de pensar en Mary y se sintió tan impaciente por casarse con Fanny como la propia Fanny pudiera desear”.

Si a alguno de ustedes le falta leer Mansfield Park, le aconsejo que forme su propio juicio con respecto a la obra; porque déjenme decirle que para nada, al momento de leer a Jane Austen, me he convertido en una lectora imparcial.