jueves, 22 de noviembre de 2012

Pride & Prejudice, su bicentenario y coincidencias de la vida





Sí, para quienes no lo crean, Pride and Prejudice, está a punto de cumplir doscientos años. Un día 28 de enero en el año 1813, se publicó el libro más recordado de Jane Austen y conocido de la literatura inglesa. Su primer frase “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife”es mundialmente reconocida también.  

No puedo describir la felicidad que esto conlleva para mí, tengo dos razones que comentaré a lo largo de esta entrada.

La primera tiene que ver con que soy fans de esta novela, es la primera que abrió mi mundo a las lecturas de otras épocas y autores, le tengo un especial afecto. Recuerdo que fue en el año 2008, que por una de esas casualidades tan gratas de la vida, pude ver la película que llamó poderosamente mi atención y de ahí no pare hasta leer la novela; y todo lo que encontraba relacionado con Jane Austen llamaba poderosamente atención; sus otros libros, secuelas, adaptaciones varias, dibujos y un sinfín de etcéteras.


Hace unos días llegó hasta mi correo una invitación de el Sitiode Jane (página web dedicada a la autora y administrada por dos hermanas, Almudena y Carmen); en cuyo contenido se hacía mención a un nuevo blog; cuyo único fin es el de homenajear la obra. En el blog, se han organizados una serie de actividades, las que sin duda he encontrado una maravilla y a las que pienso sumarme con prontitud. El blog está diseñado en español e inglés, así que quienes tengan amigos aficionados a Jane Austen que manejen una lengua distinta al castellano y saben de inglés no tendrán contratiempos para invitarlos a participar de esta celebración. También decía que apoyarían difundiendo cualquier iniciativa que se tuviera al respecto, así que si tienen alguna idea, preséntenselas a estas damitas.

Desde un tiempo a esta parte venía ideando varias formas de celebrar tan magno acontecimiento, y, coincidentemente, llega esta invitación que de alguna manera las canalizó un poco más.

Mi felicidad es doble; y a que no adivinan el porqué... Bueno, ya que no soy tan mala como alguno piensan, les contaré la segunda razón para tanta felicidad; mientras averiguaba sobre la autora, de eso ya un  tiempo, me encontré con una noticia que casi me quita el aliento y cuan dama de la época hubiera necesitado de algún brazo fuerte y decidido que no me dejara caer (el de Mr. Darcy, hubiera estado perfecto), si es que no hubiera estado sentada. Me extendí mucho en explicaciones, pero acá va la noticia, es que la fecha de publicación, más bien el día, 28 de enero, coincide gratamente con mi cumpleaños. ¡Qué les parece! Cada vez que he cumplido años algo importante iba sumando añitos conmigo o al revés, no sabría decirlo a ciencia cierta, aunque ningún cuestionamiento, tan propio en mí,  ha podido quitar la felicidad que produce este suceso.


Para más adelante pensaba realizar un concurso y hacer varias cosas durante el 2013 dedicadas a la novela, pero sucede que aún están en etapa de planeación; ya cuando tenga todo perfectamente organizado les contaré de qué se tratan y me pueden dar sus opiniones.

Volviendo de lleno al tema de Orgullo & Prejuicio y de la organización referida a sus doscientos años, les dejo el blog con el enlace para que por ustedes mismos puedan ver de qué se trata y sumarse si así lo desean.


Recuerden que la unión hace la fuerza y sería genial saber que participará un millar de personas (que exagerada que estoy el día de hoy), pero quien sabe y quizá todo se transforma en una agradable realidad.

Ahora sí que me despido; sintiendo tanta felicidad que no sé si supe describir de manera correcta todos los sucesos, pero ustedes sabrán comprender a esta dama  que por la emoción aún no sale de su asombro.


13 comentarios:

María Border dijo...

Muchas gracias por el dato. Estoy viendo el blog y... si de sumar casualidades se trata, el fondo del blog de los 200 años de O & P, es el mismo que el mío. Cariños

Jennieh dijo...

Querida María:

Espero que te sea de utilidad y te animes a participar de la celbración que han organizado. Viste, Jane Austen, aún nos depara sorpresas; como la coincidencia de tu blog con el del bicentenario.

Besos.

Aglaia Callia dijo...

Ya sigo el blog, y desde luego que con mucho entusiasmo, creo que es una idea maravillosa. Doscientos años ya, y la historia está tan viva como el primer día.

La coincidencia de la fecha con tu cumpleaños es una maravilla. Te cuento como dato curioso que cumplo dos días después, así que me considero también al menos un poquitín tocada por la cercanía de la fecha ;)

Besos.

Raquel Campos dijo...

Aunque sume otros doscientos más seguiría igual como el primer día. Ahora visito el blog y seguro que me sumo a esta celebración.
QUe grata coincidencia lo de tu cumpleaños, me alegra mucho que estés tan contenta y espero esas noticias sobre lo que estás preparando...
Un beso fuerte!!!

Luciana dijo...

Me llegó la misma invitación, conozco a las "mentes maestras" desde cuando participaba en el foro de Jane Austen.
Qué linda coincidencia con tu cumpleaños!

Jennieh dijo...

Querida Aglaia:

Es una maravilla que una obra perdure tanto en el tiempo y más aún si interesa a lectores tan distantes a la época en que fue escrito.

Es bueno saber tu fecha de cumpleaños, así tendré oprtunidad de saludarte.

Un beso.

Jennieh dijo...

Querida Raquel:

Pienso igual que tu, P&P sigue igual que como el primer día, eso es lo impresionante de escribir, que algunas palabras perdurarán.

No te preocupes que ya pronto presentaré lo que tengo planeado.

Un besito.

Jennieh dijo...

Querida Luciana:

Me alegra que ya estuvieras enterada y que conozcas a las chicas.

Para mí es ha sido bueno conocer la fecha.

Un besito

La Gata Coqueta dijo...


Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

Te doy un suave abrazo
bajo la bruma del silencio,
para hacerte llegar
el roce del afecto.

Atte.
María Del Carmen


Carmen dijo...

Me paso por el enlace que creo que me puede interesar. Ya sabes de mi querencia por Jane Austen...
Besos,

Fernando García-Pañeda dijo...

Tanta coincidencia quizá tenga alguna razón de ser, ¿no? No me extraña en absoluto el motivo de ese arrebato de felicidad.

En cuanto al blog del 200 aniversario, lo recomiendo encarecidamente porque no podía tener mejores promotoras.

Un saludo, Jennieh.

El Sitio de Jane dijo...

Gracias, gracias, gracias :). Acabamos de referirte en el blog :)

Andie Earnshaw dijo...

¡Qué afortunada eres!
Cumplir años el mismo día en que esta maravillosa obra vió la luz, debes sentirte feliz.
En fin, no sabía eso del bicentenario pero creéme que me has hecho inmensamente feliz.
Es una de mis obras preferidas y estoy loca por Darcy.
Besos.