jueves, 13 de septiembre de 2012

Elizabeth Gaskell





Elizabeth Cleghorn Gaskell, cuyo nombre de soltera fue Stevenson, nace el 29 de septiembre de 1810 en Chelsea, que por esa época formaba parte de los suburbios de Londres. Hija de William Stevenson, un pastor y escritor unitario, y de Eliza Holland, mujer que provenía de una prominente familia de Midlands. Su madre muere en el año 1812 y su padre vuelve a contraer matrimonio más tarde.

Su infancia transcurre en Cheshire, donde vive con su tía Hannah Lumb en el  pueblo de Knutsford. También se conoce su estancia en Newcastle Upon Tyne y en Edimburgo.

William John Thomson, artista de miniaturas y hermano de la segunda esposa de su padre, pinta su famoso retrato en 1832.



En 1832, con veintidós años, contrae nupcias con William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Steet en Mánchester, donde finalmente se establecen. Su esposo, a su vez, tenía ya una trayectoria literaria.

El vivir en Mánchester, cerca de los barrios industriales, le permite a Gaskell desarrollar el género de la novela industrial, este lugar le entrega inspiración para ello. Su vida transcurre en torno de grandes literarios, disidentes religiosos y reformadores sociales; este circulo incluye a William y Mary Howitt

La obra de Elizabeth Gaskell, ve la luz en 1848 con su novela “Mary Barton”, donde relata con crudeza la vida de la clase trabajadora de Mánchester. La viveza, emoción y un suave humorismo la emparejan con el realismo mitigado de Dickens, uno de sus amigos. Esta novela aparentemente fue impulsada por la muerte de su único hijo varón.



Para nosotros sus trabajos más conocidos son: “Cranford”, que aparece en 1853; mirada humorística de Knutsford, pueblo donde vive con su tía. “Norte y Sur”, publicada en 1854, y “Esposas e hijas” de 1865. La mayoría de su trabajo fue publicado primero por entregas en la revista Household Words.



 También encontramos entre sus obras a The Moorland Cottage, publicada en 1850; Lizzie Leigh, que aparece en 1855; y, Cousing Phillis, que publica en 1864 nos presenta un sutil idilio en el campo, que se ve complicado por decisiones inusitadas y dolorosas. Estas obras generalmente las podemos encontrar incluidas en colecciones de relatos y novelas breves.

 Gaskell, tampoco se queda fuera del género gótico; por ello encontramos en su obra relatos sobre fantasmas. Estos relatos, son un tanto diferentes en estilo, al abarcar temas de la ficción industrial y sicológica presentan una distancia crítica, que se puede apreciar en sus comentarios o en los toques realistas que los dominan.

Dentro de sus obras, también encontramos la primera biografía de Charlotte Brontë, gran amiga de Elizabeth Gaskell, esta obra sirvió para el desarrollo de la reputación de Charlotte.


Su trabajo como novelista y escritora de relatos victoriana, nos ofrecen en la actualidad un muy buen retrato de la vida de muchos sectores sociales, que incluyen incluso a los más pobres, de manera tan aguda que no solo representan un interés para sus lectores, amantes de la época y de este tipo de literatura, sino que además para los historiadores sociales. Su estilo llega a ser significativo, porque e sus obras incluye palabras de dialecto local, no solo en el narrador sino que también en boca de sus personajes; un ejemplo claro lo podemos encontrar en “Norte y Sur” junto a Margaret Hale que sugiere ordenar la casa de la familia Boucher, bajo el termino de “reading up”; la escritora defendía el uso de este dialecto, ya que encontraba en el una forma de expresar ciertos conceptos que no tenían otro equivalente.

Sus obras se enmarcan, por lo general, como una crítica a las actitudes de su tiempo; principalmente en las que las mujeres se ven involucradas. Con narrativas complejas y personajes femeninos muy dinámicos nos deja conocer su punto de vista sobre aquellos temas.

Gracias a su temple, inteligencia y “humour” Gaskell, no solo forma parte del mejor y excelente grupo de novelistas inglesas del siglo XIX, sino que lo hace en el círculo de escritores que han llevado a la literatura inglesa a las altas cumbres de la literatura universal.

Elizabeth Gaskell fallece a la edad de cincuenta y cinco años, en Holybourne, Hampshire en el año 1865.

Para ser sincera con ustedes, confieso que no conozco la obra de Elizabeth Gaskell en profundidad, recién he comenzado a leer “Norte y Sur”, que por los comentarios divulgados por algunos en los diferentes sitios de la web y especialmente en blogosfera es bastante buena, pero he leído también que a muchos no les queda claro el momento en que Mr. Thorton comienza a enamorarse  de Margaret Hale, que parece algo repentino, incluso en su declaración. Hasta ahora para mí, Miss Hale, tiene carácter al rechazar una oferta de matrimonio de Henry Lennox, hermano del esposo de su prima, de una manera tan resuelta y segura; además, me agrada el hecho que la autora en el inicio de cada uno de los capítulos incluya frases y versos que para ser sincera hasta el momento hacen buena nota introductoria para ellos. En lo particular me gustan mucho estos versos anónimos:

“Te pido un amor vigilante
sabio, atento y leal,
que sepa en la alegría sonreír,
y los ojos llorosos enjugar;
y un corazón descuidado de sí,
que sepa comprender y calmar.”

Otro acercamiento que he tenido a la obra de Gaskell es por uno de sus relatos góticos; “El relato de la vieja niñera”, un día sola y aburrida en mi casa lo leí y confieso que de verdad me dio susto, que tan solo con recordarlo me dan escalofríos.

Cuando termine con la novela y sus cuentos góticos comentaré con más detalles; ahora les dejo el listado de las obras de Gaskell:




Novelas:

- Mary Barton (1848)
- Cranford (1851-1853)
- Ruth (1853)
- North and South; Norte y Sur (1854-1855)
- Sylvias Lovers; Los amores de Silvia (1863)
- Cousin Phillis; La prima Phillis (1864)
 - Wives and Doughters: An Everyday Story; Hijas y Esposas (1865)        


Colecciones con novelas breves:

- The Moorland Cottage (1850)
-The Old Nurses Story; El cuento de la vieja niñera (1852)
- Lizzie Leigh (1855)
- My Lady Ludlow (1859)
- Round de Sofa (1859)
- Lois the Witch (1861)
- A Dark Nights Work (1863)
- Algunos de sus cuentos:
- The Squires Story (1853)
- Half a Life-time Ago (1855)
- An Accursed Race (1855)
- The Manchester Marriage (1858), capítulo de “A House to Let”, co- escrito junto a Charles Dickens, Wilkie Collins y Adelaide Anne Procter.
- The Half-brothers (1859)
- The Grey Woman (1861)
- Christmas Storms and Sunshine


Biografías:

- The Life of Charlotte Brontë; La vida de Charlotte Brontë (1857)

10 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Hola, estupenda entrada Jennieh. He de serte sincera también y reconocer que no conozco la obra de esta mujer a pesar de que algunas de sus historias tienen mucha fama entre las grandes serie de época.
Me ha encantado conocer algo sobre su vida y me anoto con tu permiso sus obras para ver si puedo leer alguna de ellas.
No dejes de contarnos tu opinión sobre la lectura que tienes entre manos.
Un beso!!!

Margari dijo...

Una entrada muy buena y muy currada. No he leído nada de esta autora aún, así que me llevo títulos apuntados. Y me dejas esperando saber más de esos Cuentos góticos, que me han llamado mucho la atención.
Y me quedo por tu blog, que me ha gustado mucho!
Besotes!!!

Carm9n dijo...

La biografía de Charlotte Brontë es magnífica, y Cranford una verdadera delicia de lectura. Un gran dama victoriana esta Gaskell...
Excelente entrada!!
Kisses,

Jennieh dijo...

Querida Raquel:

A mí me sucedió lo mismo con esta autora, así que un día me decidí y he comenzado ya a leer Norte y Sur.

De todas maneras puedes anotarlas, tengo que confesar que pasé por alto "La casa del páramo" que se publicó en 1850.

Y no te preocupes que cuando termine y tenga un poquito de tiempo la reseñaré; así podré entregar una opinión más acotada de la novela, que me trae de pelos.

Un beso.

Jennieh dijo...

Querida Margari:

Primero agradezco tu visita, y te doy la bienvenida, ya me daré una vuelta por tus rinconcitos, de momento solo te sigo.

Bien, respecto a la entrada ten por seguro que te va a gustar mucho sus obras, la mayoría de ellas han sido ya representadas y podrás tener el placer de verlas.

Cuando termine de leer los cuentos los comento; a ver que pasa con ellos.

Un beso.

Jennieh dijo...

Querida Carmen:

Sin duda han de serlo, gracias por tu opinión sobre ellas. Concuerdo totalmente con lo que dices de la escritora.

Un beso.

My favorites things dijo...

Hola: Que linda entrada, me ha gustado mucho! La verdad que no conocía a esta escritora, me agendaré sus obras para ver si las voy adquiriendo y leyendo. Besitos =)

Martín Lexequías dijo...

Una buena entrada. De esta autora solamente he leído la novela corta "La mujer gris", que me resultó entretenida. Espero seguir explorando más sobre ella.

Un saludo.

Jennieh dijo...

Querida Silvia:

Espero no equivocarme con tu nombre. Si tienes la oportunidad de adquirirlas deseo que te gusten sus obras.

Un beso.

Jennieh dijo...

Querido Martín:

Me alegra que te guste la entrada y puedas seguir conociendo a la autora por sus letras.

Saludos.